Edad de Oro danesa

Christoffer Wilhelm Eckersberg, Una mujer desnuda arregla su cabello frente a un espejo, 1841.

La Edad de Oro danesa (en danés: Den danske guldalder) se refiere a un período de producción creativa excepcional en Dinamarca, especialmente durante la primera mitad del siglo XIX.[1]​ Aunque Copenhague había sufrido incendios, bombardeos y el país una quiebra nacional, las artes asumieron un nuevo período de creatividad catalizada por el romanticismo alemán. El período probablemente se asocia más comúnmente con la Edad de Oro de la pintura danesa desde 1800 hasta alrededor de 1850 —con el trabajo de Christoffer Wilhelm Eckersberg y sus estudiantes, como Wilhelm Bendz, Christen Købke, Martinus Rørbye, Constantin Hansen y Wilhelm Marstrand— así como con la escultura de Bertel Thorvaldsen.

También tuvo lugar el desarrollo de la arquitectura danesa en el estilo neoclásico. Copenhague, en particular, adquirió un nuevo aspecto, con edificios diseñados por Christian Frederik Hansen y Michael Gottlieb Bindesbøll.

En relación con la música, la Edad de Oro vio figuras inspiradas en el nacionalismo romántico danés, como J. P. E. Hartmann, Hans Christian Lumbye, Niels W. Gade y el maestro de ballet August Bournonville. La literatura centrada en el pensamiento romántico, introducida en 1802 por el filósofo noruego-alemán Henrik Steffens y tuvo como figuras clave a Adam Oehlenschläger, Bernhard Severin Ingemann, N. F. S. Grundtvig y Hans Christian Andersen, el defensor del cuento de hadas moderno. Søren Kierkegaard impulsó la filosofía, mientras que Hans Christian Ørsted logró avances fundamentales en la ciencia. Así pues, la Edad de Oro tuvo un profundo efecto no sólo en la vida en Dinamarca sino, con el tiempo, también en el frente internacional.

  1. Kulturnet Danmark, Guide to the Danish Golden Age Archivado el 19 de julio de 2011 en Wayback Machine.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search